No, las escuela de Long Beach no han sido redadas por la agencia de immigración y control de aduanas (ICE)
Los funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Long Beach desmintió los rumores en las redes sociales de que la agencia está activa dentro de las escuelas locales.
For an English version of this report, click here.
Funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Long Beach (LBUSD) hoy desmintieron rumores que han estado circulando por las redes sociales de que agentes de immigración y control de aduanas (ICE) han estado en las escuelas locales.
Segun las publicaciones en los medios sociales, agentes de ICE fueron a las escuela secundaria Stevenson y la preparatoria Cabrillo esta semana. Pero los funcionarios de LBUSD y organizadores de Orale, una organización local sin fin de lucros que apoyan a los inmigrantes con recursos, dijeron que los rumores no eran cierto.
“Podemos confirmar que no ha habido redadas de ICE en ninguno de nuestros campus”, dijo un portavoz del distrito en un correo electrónico el miércoles, destacando que los rumores sin fundamento pueden propagar temor innecesario dentro de la comunidad.
Hoy, en una publicación de Instagram, Órale le agradeció a los miembros de la comunidad quienes “rapidamente y privado” compartieron sus preocupaciones con los funcionarios, “demostrando su compromiso con la conciencia y la seguridad de la comunidad.”
El viernes 17 de enero, antes de que Donald Trump tomara de nuevo la presidencia, LBUSD lanzó una nueva página en sus redes en la que explicaron su posición sobre la lucha contra la inmigración emprendida por la nueva administración. LBUSDs alertó a los padres sobre la página a través de texto y correo electrónico el mismo día.
“[El distrito] se solidariza con nuestros estudiantes y familias inmigrantes”, dice la página web. “Estamos comprometidos a proporcionar un ambiente de aprendizaje seguro, de apoyo e inclusivo para todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio”.
La medida fue validada el martes, cuando Trump anunció que permitiría a las agencias federales de inmigración realizar detenciones en escuelas, iglesias y hospitales, poniendo fin a una política establecida en 2011, según un informe de Associated Press. Durante su campaña, Trump prometió el “programa de deportación mas grande” de la historia de Estados Unidos.
”Esta acción empodera a los valientes hombres y mujeres de CBP y ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y atrapar a los extranjeros criminales - incluyendo asesinos y violadores - que han entrado ilegalmente en nuestro país”, el Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado el martes. “Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados”.
Los funcionarios escolares en California, sin embargo, no están obligados a ayudar a las agencias de inmigración con la aprehensión de cualquier estudiante o su familia, ni aunque sean identificados en una orden administrativa de ICE, según las directivas publicadas por el Fiscal General de California, Rob Bonta.
La página web del LBUSD también incluye consejos y recursos para las familias. El distrito urge al personal, profesores, estudiantes y padres para referir inmediatamente a los agentes de ICE al administrador de la escuela y señaló que los empleados LBUSD han sido dirigidos a “no compartir ninguna información sobre los estudiantes, las familias o el personal a menos que se lo indique la Oficina del Asesor General”.
LBUSD recomienda que las familias tomen medidas para estar preparados si los agentes de inmigración estan activos en la ciudad, incluyendo la actualización de los contactos de emergencia con la escuela con varios adultos de confianza, completar un “plan de preparación familiar”; guardar números importantes, como la oficina de la escuela y los proveedores de programas extraescolares; y leer sobre sus derechos bajo la constitución de los Estados Unidos.
Si un miembro de la familia es detenido, el distrito recomienda ponerse en contacto con estas “organizaciones de confianza para obtener asesoramiento jurídico y apoyo”:
- Long Beach Forward, 562-436-4800
- ÓRALE, 562-276-0267
- Legal Aid Foundation, 800-399-4529
- Long Beach Residents Empowered, 877-262-4751
- Los Angeles County Office of Education, 562-419-5275
El distrito también recomienda descargar las Tarjetas Rojas del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.
“Cuando sea interrogado por agentes federales de inmigración, usted tiene derecho a permanecer en silencio”, LBUSD publico en su sitio. “El distrito también recomienda descargar las Tarjetas Rojas del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes”.
En una carta publicada en el sitio web, la superintendente del LBUSD, Jill Baker, señaló que el distrito está “guiado” por Vision 2035, que “da forma a nuestros esfuerzos para crear futuros prósperos para todos los estudiantes”.
“Nuestra fuerza colectiva esta en nuestra diversidad, y seguimos comprometidos a garantizar que cada miembro de nuestra comunidad se sienta valorado, bienvenido y apoyado”, escribió Baker.
“Los inmigrantes tienen un papel vital en la historia de nuestro distrito y en la historia de California”, continuó Baker. “Muchos de nuestros estudiantes y familias traen idiomas, tradiciones y experiencias que se suman al rico patrimonio de nuestras escuelas. Sus perspectivas nos inspiran, sus aspiraciones nos recuerdan nuestro propósito y sus contribuciones nos elevan a todos”.
Esta historia fue traducida por Fernando Haro
We need your support.
Subcribe to the Watchdog today.
The Long Beach Watchdog is owned by journalists, and paid for by readers like you. If independent, local reporting like the story you just read is important to you, support our work by becoming a subscriber.